3 Verdades Que Cada Líder De Alabanza Debe Saber

Jesucristo es el modelo perfecto para todos los ministerios. Él vino a enseñarnos con su ejemplo a ser hijos obedientes, así como él lo fue. En la función del Líder de Alabanza, una de las cosas más importantes que podemos aprender, es poder expresarnos como hijos ante un Padre bueno y perfecto. Yo creo que esa es la razón por la que el Señor Jesús indica que es el Padre, el que busca adoradores.

  • Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. (Juan 4:23)

Jesús glorificó al Padre no sólo con sus canciones (Mr 14:26, Lc 10:21) sino también con sus obras obedientes. Cuando declara: “Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese” (Juan 17:4), Jesús nos está enseñando que la adoración que el Padre busca es la que se desprende como olor fragante del altar de nuestros sacrificios de servicio, sumisión y obediencia.

Creo que no hay mejor pasaje en las Escrituras del que podemos aprender a funcionar como líderes de alabanza obedientes delante del Padre Celestial, que el que se encuentra en el Primer Libro de Crónicas, capítulo 25. Los puntos más importantes que aprendemos de este pasaje son:

1. El líder de alabanza que busca el Padre debe ser apartado.

  • Asímismo David y los jefes del ejército apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos…(v.1)

La primera característica de todo siervo de Dios es que es apartado. Esto significa que ha sido “puesto dentro de límites”. En otras palabras, ha aceptado restricciones que son impuestas sobre su vida por aquellos que están en autoridad sobre él, con el fin de desarrollar un carácter íntegro.

David escogió a las familias de tres hombres para que fuesen apartados para el ministerio de la música y el canto. Es interesante notar, que el carácter de los hombres que David escogió se encuentra revelado en sus nombres.

Asaf significa “el que reúne”. Era un líder que influía a los que estaban a su alrededor y los reunía con el propósito de adorar. Muchos músicos hoy en día atraen a la gente a causa de su gran talento, pero los reúnen para su propio placer y no para el placer del Padre.

Heman, cuyo significado es “Fiel”, había dado muestras de lealtad y de fidelidad, por lo que fue puesto en una posición de autoridad.

Finalmente, Jedutun, que significa “el que alaba”, era un hombre que vivía un estilo de vida de constante adoración.

2. El líder de alabanza que busca el Padre debe estar bajo autoridad.

  • De los hijos de Asaf:…bajo la dirección de Asaf, el cual profetizaba bajo las órdenes del rey. De los hijos de Jedutún:…seis, bajo la dirección de su padre Jedutún, el cual profetizaba con arpa, para aclamar y alabar a Jehová. De los hijos de Hemán:…Y todos estos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. (v.2-6)

Todo líder debe aprender a ejercer autoridad al funcionar primero bajo autoridad. Este principio es fundamental y es lo que determina si un líder de alabanza se convertirá o no en un verdadero “director”, para guiar a otros hacia el Trono de Dios.

Los líderes extraordinarios tienen una cosa en común: en algún momento aprendieron de sus directores, a los cuales se sujetaron en obediencia. No siempre fueron tiempos agradables, pero sin duda, fueron indispensables en la formación de su carácter.

En este pasaje vemos claramente que todos ministraban como hijos, bajo la dirección de su padre. Todo líder de alabanza tiene la necesidad de funcionar bajo un padre espiritual, que lo instruya, lo discipule y lo forme. Es por eso que los grupos de adoración deben tener una visión multigeneracional e incluir a todas las edades y a todos los miembros de la familia.

3. El líder de alabanza que busca el Padre debe ser instruido.

  • Y el número de ellos, con sus hermanos, instruidos en el canto para el Señor, todos los aptos, fue doscientos ochenta y ocho. (v.7)

Todo líder excelente sabe que la instrucción no es una opción. Sin la adecuada preparación fracasaremos, pues Dios no bendice nuestras intenciones, sino nuestras acciones. La fe sin obras está muerta.

Es claro que una instrucción total requiere madurez de parte de los instructores. Se requiere que éstos, no sólo sean buenos músicos o cantantes, sino también padres en la fe. Donde no hay padres, hay rebelión, pues el enfoque está en las habilidades y no en el corazón. El ejemplo práctico, el hacer la obra juntos, es muy necesario en la instrucción a los hijos para enseñarles los aspectos prácticos del ministerio.

1 Cor 4:15-16 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. Por tanto, os ruego que me imitéis.

Comments

comments

61 Comments
  • Pablo
    Posted at 14:33h, 31 March Reply

    Es una Exelencias Pastor Marcos megustaria seguir aprendiendo mas si usted nos sigue compartiendo estas revelaciones!!

  • Peter Andrade Santos
    Posted at 14:37h, 31 March Reply

    No dejes de cantar Marco… tus canciones tienen mucho poder

  • Daniel Castro
    Posted at 15:18h, 31 March Reply

    muy bueno me ayudara bastante, gracias!

  • Jonathan
    Posted at 15:51h, 31 March Reply

    Muy Buena Información!

  • Carlos Javier
    Posted at 16:00h, 31 March Reply

    Excelente Marcos ha sido de mucha bendicion esta lectura en esta bella tarde para mi vida. gracias hermano mio.

  • Andres Otalora
    Posted at 16:13h, 31 March Reply

    Muchas gracias Pastor que gran Posting.

  • Wladimir Espìndola Lara
    Posted at 16:23h, 31 March Reply

    Bendiciones Marcos Barrientos, siempre tus alabanzas llegan al corazòn de Dios, desde que lleguè a los caminos del Señor, tus alabanzas son las que me han motivado y me han fortalecido en los momentos màs difìciles de mi vida. Nunca dejes de exaltar el nombre del Señor Jesùs, debemos seguirle solo a El. Hace 3 años estuviste en Ecuador, y tuve la oportunidad de asistir a una presentaciòn tuya en la ciudad de Tena, fue una noche de gran bendiciòn para el pueblo de Dios.
    Que Dios te guarde de todo mal y te continùe utilizando poderosamente con esta alabanza profètica siempre exaltando el nombre de Dios, saludos desde Ecuador, bendiciones.

  • Peregrino
    Posted at 16:30h, 31 March Reply

    Lo primero y único que debe saber un “líder de alabanza” es que: No es un líder (un termino que no aparece en toda la biblia). “Así también vosotros, cuando hubiereis hecho todo lo que os es mandado, decid: siervos inútiles somos, porque lo que debíamos hacer, hicimos”. Lc 17:10

    • Jose David Cermeño Correa
      Posted at 18:44h, 31 March Reply

      Si, somos siervos inútiles mi hermano, sin embargo, es un error decir que la palabra lider no aparece en la Biblia, quizás en la traducción RVA no, pero en traducciones como la de Lenguaje Sencillo y la NVI sale cientos de veces

      • rolando
        Posted at 18:11h, 15 October Reply

        hay q tener cuidado con las versiones de la Biblia , hay muchas que omiten muchos versiculos y diluyen el significado, la RVA es la mas fidedigna. y en todo caso son siervos lideres, en el cuerpo de Cristo no hay jerarquias solo funciones saludos

    • Daniel Enríquez
      Posted at 12:59h, 02 January Reply

      El termino “líder” viene del verbo de dirigir, por argumentos como estos la gente se toma para no someterse.

  • carlos
    Posted at 17:20h, 31 March Reply

    Tremenda enseñanza pastor lo bendigo

  • Edgar Gallardo
    Posted at 17:45h, 31 March Reply

    Soy lider de alabanza y me alludó mucho…espero aprender mas en el congreso!!

  • Milagros Velez
    Posted at 17:47h, 31 March Reply

    Hermoso! para al que le interese el Pastor Marcos tiene una serie expectacular que se llama “La presencia de Dios” aprendí mucho en cuanto a como relacionarme en el lugar secreto con Jesús y como desarrollar una vida que constantemente este en comunión con Dios, fue realmente hermoso. Estos puntos fueron muy relevantes para mi pues el área donde sirvo es en el grupo de adoración. Dios los bendiga siempre y le de largura de días!

  • Ana María Teiguel
    Posted at 17:48h, 31 March Reply

    muy oportuno este mensaje por los tiempos que estamos viviendo.

  • Gerardo Hernandez Alavez
    Posted at 18:04h, 31 March Reply

    muchas gracias hermano Marco Barrientos me es de gran ayuda saber todo esto… Bendiciones:)

  • Esmeralda Arguello
    Posted at 18:04h, 31 March Reply

    Muy bueno Dios lo continue llenando de sus bendiciones!

  • Tatiana
    Posted at 18:24h, 31 March Reply

    AUNQUE NO SOY MINISTRA DE ALABANZAS CONSIDERO QUE TODOS SOMOS ADORADORES Y QUE ES RESPONSABLE DEL DIRECTOR DE ALABANZAS SER UN MODELO CON SU VIDA Y EN SU ENTREGA Y PASION EN LA ALABANZAS..AL SEÑOR .. LLEVAR AL PUEBLO A LA PRESENCIA DE DIOS NO ES CUALQUIER COSA…ES UN LLAMADO DE DIOS Y ENTENDER QUE NO SON ARTISTAS QUE EXPONEN UN ARTE A LA CONSIDERACION DE LOS DEMÁS… PUES TIENEN UN LLAMAMIENTO MUCHO MÁS ALTO Y SUBLIME Y ES EL DE ENTRAR A LA PRESENCIA DE DIOS Y CONDUCIR AL RESTO DE LOS ADORADORES A ESA MISMA PRESENCIA SANTA…

  • Pastor Héctor Mondéjar
    Posted at 19:10h, 31 March Reply

    Fui un líder d alabanza en una iglesia pequeña d 500 miembros x 5 años y medio y fue la experiencia más hermosa q he tenido a mis casi 19 años en el SEÑOR y hoy como pastor. Pero adorar x medio del canto e instrumento es algo fenomenal. Tiene toda la razón pastor Marcos Barrientos. Felicito al q lo usa y a ud., x dejarse usar d Dios. Lo bendigo.

  • luis
    Posted at 20:14h, 31 March Reply

    Es cierto. Debemos ser apartados y someternos a nuestras autotidades

  • Erick Cabrera
    Posted at 20:56h, 31 March Reply

    Maravillosa enseñanza

  • JuanLuisBlue
    Posted at 21:44h, 31 March Reply

    Gloria a Dios, gracias por el aporte!

  • Maria soza
    Posted at 22:01h, 31 March Reply

    Linda enseñanza

  • José Us
    Posted at 23:17h, 31 March Reply

    Muy buena enseña pastor ya q muchos no nos gusta sujetarnos y donde no hay padre hay rebelión o sea donde no reconosco autoridad hay rebelion

  • Paúl Santacruz
    Posted at 08:25h, 01 April Reply

    obediencia y cobertura de un padre espiritual …excelente …gracias

  • RENSON
    Posted at 15:39h, 01 April Reply

    excelente reflexión y es muy cierto todo este aparte es muy importante conservar estos fundamentos los que los tienen los que no proyectarse a que se ejecuten sobre sus vidas. lo bendigo en el nombre de Cristo Jesús.

  • Yariela Bernal
    Posted at 15:58h, 01 April Reply

    Asi es…gracias x la enseñanza

  • Omar
    Posted at 19:44h, 05 April Reply

    Es por eso que nuestro Senor ha levantado su ministerio con tal fuerza; que Dios lo bendiga mucho

  • Díégó Isá M B
    Posted at 22:11h, 05 April Reply

    muy bueno y hermosa enseñanza pastor,,DIOS lo bendiga mucho,,

  • jacob
    Posted at 10:24h, 06 April Reply

    woo simplemente

  • nayluz maldonado
    Posted at 19:11h, 09 April Reply

    muy buena extraordinaria ensenanza.

  • david
    Posted at 11:13h, 11 April Reply

    nos confronta a ser humildes estando bajo autoridad sin importar quien este delante de nosotros en el ministerio. bendiciones.

  • Lisbeth Hidalgo D
    Posted at 16:14h, 16 April Reply

    gracias desde Venezuela

  • Kevin Dénnis M C
    Posted at 16:48h, 16 April Reply

    Muy buena enseñanza pastor , dios me le bendiga mucho …amen (y)

  • otoniel
    Posted at 08:40h, 20 July Reply

    Gracias por la enseñanza muy acertada , cuantos musicos habemos hoy en día talvez muchos ; pero adoradores muy pocos pagamos el precio.

  • IRISMANSILLA65@HOTMAIL.COM
    Posted at 18:23h, 18 August Reply

    MARCOS BARRIENTOS , TE BENDIGO SOS Y SERAS DE MUCHA BENDICION , DIOS BENDIGA TU MINISTERIO, ABRAZOS

  • karla
    Posted at 17:43h, 15 October Reply

    El exito de un cristiano es tener siempre nuestro altar encendido (espiritualmente hablando )dar siempre adoracion y alabanza a nuestro creador DIOS entrar siempre en la presencia del señor con humildad y sinceridad

  • Jan Millsaps
    Posted at 17:50h, 15 October Reply

    Muchas gracias por sus palabras tan sabias.

  • Yo Lo
    Posted at 17:53h, 15 October Reply

    Casi todas las iglesias que conozco desde las más chicas o hasta las mas grandes.. se les mete el satanás a los de la alabanza y se van todos enojados con el pastor de la iglesia cuando los corrige, hacen otras congregaciones donde ni predican solo quieren cantar y el aplauso de la gente jaja, ay María del Sol llegó a mi mente ahora canta música del mudo de nuevo :O

    • Maria Cruz
      Posted at 20:23h, 15 October Reply

      Es sierto eso lo asen porqué no se dejan enseñar piensan que por que cantantan bonito eso es todo son arogantes creídos egoístas no tienen umildad porque no se asen esclavos de JESUCRISTO no están apartados no tienen comunión con Dios ellos sólo buscan los aplausos de lajente que están igual que ellos además son bien mandones les gusta arriar alajente nadamas ….a esos no se les llama líderes se les yama mayordomos de burros …gracias x esta enseñanza

  • agripo ortega
    Posted at 18:07h, 15 October Reply

    Hola pastor Dios lo bendiga por esta enseñansa le pido que ore por mi Dios me ha regalado el don de componer alabanzan pero estoy orando para que Dios habra puertas para este ministerio he compuesto 23 alabanza a Mi padre Celestial
    Amen pastor ore para que Dios me habra puertas

  • Arlette Gutierrez
    Posted at 18:12h, 15 October Reply

    Gracias a Dios x esta enseñanza, me toca ir como cantante a un retiro por
    Primera vez. Dudaba ser la
    Persona indicada pero se que es lo que Dios quiere que haga, y esta es una confirmacion porque voz de cantante no tendre pero espero tener estas 3 cosas.

  • mauricio
    Posted at 18:14h, 15 October Reply

    Exelente enseñanza , todo se resume en entrega total al señor sin reservas
    Sabiendo que nuestra adoracion a el tambien trae un sacrificio.

  • Diana Chumbipuma
    Posted at 18:26h, 15 October Reply

    El sometimiento de todo nuestro ser, nuestra voluntad al Padre. Cuan necesario es reconocer que tu eres el centro de adoración, desde el momento que nos rendimos ante tu presencia sentimos gozo y libertad creando una atmósfera de paz donde reina solo tu Dios.

  • Maria Angel Arteaga
    Posted at 20:10h, 15 October Reply

    Pastor Marcos excelente enseñanza, todo se resume a una sola palabra Obediencia.Gracias y que nuestro Señor siga derramando de su sabiduria sobre tu vida.

  • José Hernández
    Posted at 20:30h, 15 October Reply

    Excelente enseñanza pastor

  • Anthony salcedo
    Posted at 20:53h, 15 October Reply

    Muy buen consejo para nosotros los que queremos adorar a dios con el talento que el a puesto en nuestras manos…Dios lo bendiga.

  • Jony RD
    Posted at 21:31h, 15 October Reply

    Hermosas palabras. Yo quiero una doble porción de lo que Dios le dio pastor Marco. Saludos y bendiciones desde Bella Vista Ctes. Argentina

  • diego
    Posted at 22:07h, 15 October Reply

    Gracias Pastor Marcos es de gran bendición esta enseñanza abrazo desde Montevideo Uruguay

  • cristina.barrera
    Posted at 22:35h, 15 October Reply

    Gracias x tan preciosa enseñanza,soy líder de alabanza hace un par de años,y aunque me costo entenderlo aquí estoy,Dios le continúe bendiciendo amado hermano Marcos Barrientos,la unción de las alabanzas que nos comparte siempre siguen siendo de gran. Bendición. Lo saludo desde uruguay.Shalom.

  • Jorge Melendez
    Posted at 10:27h, 16 October Reply

    Es necesario saber todo esto… Gracias por tan importante enseñanza!! Paz y bendiciones!!

  • Emmanuel Diaz
    Posted at 12:07h, 16 October Reply

    Todo adorado debe saber cada una de estoa pasos… Gracias Marco Dios te continue bendiciendo a ti y a tu ministerio…

  • Cristhian Segura Lara
    Posted at 17:48h, 16 October Reply

    Muchas gracias por la enseñanza, creo que es de vital importancia para este ministerio tan poderoso

  • HERIBERTO NUÑEZ
    Posted at 09:55h, 17 October Reply

    Que Dios bendiga al pastor por esta palabra que a marcado mi vida:
    y sí, creo que abecés ponemos la vista en otras cosas cuando Dios solo quiere que lo que aguamos sea para el y que NOS APARTEMOS Y OBEDEZCAMOS: QUE MENSAJE ……………..!

  • Maiquel Santos
    Posted at 10:03h, 02 January Reply

    Y que dejen de estar voceando y brincando en las sectas de ustedes +

  • Pablo Pacheco
    Posted at 10:50h, 02 January Reply

    Amen… Palabras de sabiduría. Gloria al Rey Jesus.

  • steevenson
    Posted at 13:51h, 02 January Reply

    AMEN y gracias por la enseñanza hoy en día la mayoría de los lideres de la banda cristiana no adoran en espíritus y verdad, ellos cantan para enseñar al publico su talento

  • Manuel Martìnez Salcedo
    Posted at 16:04h, 02 January Reply

    Todo creyente debe ponerse a disposición de un líder que nos esta esperando hace 2000 años. Jesucristo no te obliga pero si te aconseja: Si alguien quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame Mateo 16:24. Si nos ponemos a disposición de Jesucristo, nos llevará a niveles, que nunca habíamos imaginado. Pero depende de nosotros dar el paso hacía su encuentro. Bien claro dice el Señor: Niégate a ti mismo. Nosotros tenemos que dejar nuestra humanidad, para que nuestro espíritu tome el control. Ningún ser humano será justificado ante Dios Salmos 143:2. Jesús nos pide que lo sigamos, es porque nos quiere llevar a su Reino. Para seguirlo, necesitamos tomar nuestra cruz. Si Jesús regresó a su Reino después de ser crucificado, igual nos toca a nosotros Galatas 2:20. Todo el error del creyente, ha sido por no buscar el reino de Dios. Pensamos que en el nuevo nacimiento se encuentra todo. Tenga presente: que el nuevo nacido, tiene que buscar el reino de Dios. Si usted piensa, que el nuevo nacido ya se encuentra en el reino de Dios, esta equivocado. Jesús nos dice que tenemos que buscarlo Mateo 6:33. Amén.

  • Rafael D'Uso
    Posted at 21:16h, 02 January Reply

    Dios te bendiga, Dios hablo a mi vida!!!

  • Rafael D'Uso
    Posted at 21:16h, 02 January Reply

    DIOS TE BENDIGA DIOS A HABLADO MI VIDA!!!

  • Gemima
    Posted at 08:21h, 03 January Reply

    Pastor, muy bueno recordar la palabra de Dios a los líderes de alabanza, eso permite un cambio en el corazón y la actitud. Dios le bendiga

Post A Comment